Cuando tu trabajo no es respetado

¡Buenos días! después de unos días sin tiempo para nada, hoy quería publicar un post algo diferente a este, sobre bodas, pero después de lo que me ha ocurrido esta noche, creo que mejor comparto este.

Los que seguiis el blog de manera habitual, sabéis que, ahora menos, comparto con vosotros de forma periódica imprimibles gratuitos para que podáis usar en vuestra boda. Algunos son diseños propios, otros de otros blog a los que hago referencia en cada caso.

Cada vez que comparto un imprimible, hay horas de trabajo detrás, horas empleadas de forma altruista, sin esperar recibir nada a cambio, más que respeto hacia el trabajo.

Cuando fui novia, me encantaba dar con blogs en los que compartían gratuiramente materiales para bodas, de hecho me llene todo el cupo de mi dropbox descargando cosas que nunca usaría. Por ello, cuando la boda terminó, quise poder darle a otras novias lo mismo que a mi me dieron esos blogs, y por eso empecé a compartir imprimibles con todos vosotros.

Cuando empiezas a compartir de forma gratuita y sin control, a través de internet, te expones a que otros te copien, te plagien e incluso te la jueguen, y eso es lo que me ha pasado hoy.

Hace unos meses, publique este post que fue un éxito, ya que ha sido uno de los imprimibles más descargado del blog.

SONY DSC

Mi sorpresa vino anoche, cuando navegando por facebook, veo una novia en uno de los varios grupos de bodas que sigo en facebook, que compartía una foto de sus sobres de lagrimas. Al principio me sentí feliz de ver que mi trabajo servia para algo. Después eso se tradujo en rabia y decepción. Decepción porque una empresa, con la que ya tuve un problema de apropiación de una foto de nuestra boda para promocionar su trabajo, estaba comercializando estos sobrecitos que yo misma había diseñado. Una empresa de organización de bodas, que cuando accedí a su fanpage vi que la mayoría de su trabajo esta basado en mis imprimibles gratuitos. ¿Podéis imaginar como me sentí no?

El tema con esta empresa ya está zanjado, o al menos eso espero, porque por segunda vez me ha prometido no volver a perjudicarme.

Y es que no me molesta tanto que se lucre a costa de mi trabajo, como que cuando en esa boda las amigas le pregunte a la novia, ¿Quien te ha hecho los sobres de las lagrimas? Mi boda DiY no aparecerá por ninguno sitio ya que todo el reconocimiento se lo llevará esa empresa que se apropió de mi trabajo.

Pero ¿sabéis que? sabia que algún día esto pasaría, y no porque crea que soy buena, nada más lejos, sino porque ahi fuera hay muchas empresas buitres deseando aprovecharse del trabajo de otros y ellos poner la mano.

Por eso, hace tiempo, cuando el blog empezaba a tener bastante trafico y bastantes descargas, porque contamos con más de 60.000 visitas mensuales, cree la licencia creative commons para proteger mis diseños. Es una licencia que esta aceptada en el ámbito 2.0. como protección al trabajo de cada uno, y que todos podéis verlo en la parte inferior del blogroll derecho de mi blog.

creative commons

Esta licencia, prohíbe expresamente la comercialización de cualquiera de los imprimibles que aquí comparta, así como que exige el reconocimiento de la autoria del diseño en caso de querer compartirlo.

Asi que pido a todas las empresas que entran en el blog, como si esto fuera un súper al que no hay que pagar, que si quieren usar algún diseño mio para sus bodas, me escriban, no tengo problemas por diseñar a empresas, pero no trabajar gratis para ellas.

No soy nada partidaria de estos tipos de post en el blog, es más, los odio, pero en vista de que hay personas que no saben respetar el trabajo de los demás, me he visto obligada a compartir con vosotros esta queja.

Me encanta ayudar a las novias, y compartir ideas para sus bodas, pero no me gusta ser la tonta que de dinero a otras empresas sin recibir contraprestación.

¡Feliz lunes a todos!

Anuncios

5 comentarios en “Cuando tu trabajo no es respetado

  1. Hola Inma,
    Sigo tu blog desde hace tiempo y la verdad es que es una pena que pasen este tipo de cosas. Muchas empresas se sustentan sobre la ley del mínimo esfuerzo, pero seguro que algún día acabarán teniendo algun problema. A mi me pasó algo similar…Hice un post recomendando un restaurante que me encanta con fotos de todos los platos que tomé…A los pocos días dicho restaurante publicó en su facebook mis fotos y no hicieron ninguna alusión al autor.. No he vuelto a ir nunca más.

  2. Es una pena que esto pase pero internet se presta a ello fácilmente, desgraciadamente. Yo no vería mal si pones un pequeño o mini logo en tus imprimibles propios, algo discreto y pequeñito que sea suficiente para que esos buitres no lo usen en su beneficio pero que la gente que lo quiera usar para su boda lo pueda hacer sin que moleste demasiado.

  3. Acabo d descubrirte y me ha encantado todo. Siento lo que te ha pasado. Espero se resuelva. Hacer algo por hobbie y que otros se aprovechen de tu trabajo…. Bueno hoy en día ya cada vez nos debemos sorprender de menos cosas xq pasa cada cosa…. Ánimo y suerte guapa.
    Tu blog va a servirme mucho!!! Me caso en abril!,

  4. Pues es una pena..porque ayer mismo me descargue estos imprimibles y pensé jo esta chica se mete unos curres que me siento hasta yo misma mal de que me lo descargue ..porque a mi me cuesta la vida ponerme a hacer cositaa para la boda y mucho tiempo para que venga un listo/a a hacer esto!! Haces muy bien poniendo este post y creando esa licencia! Un saludo y de nuevo gracias por ser como eres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s