Boda crowfunding

Hoy es un dia muy especial en nuestra casa. Una noche como la de hoy, el año pasado, Alex llegó del trabajo con lo que se puede considerar la pedida de mano definitiva.

Como ya os conté, fue el 1 de enero de 2012, nada más despertar cuando Alex me regaló ese anillo que todas esperamos, pero, oficialmente, la cosa no fue en serio hasta la noche del 24 de enero de 2013.

Esa noche, Alex volvió a casa a las 23:30 de su turno de tarde. Mientras lo acompañaba cenando, me dijo muy serio: “He tomado una decisión, QUIERO CASARME YA” “tenemos dos opciones, casarnos los dos solos este verano en Formentera o hacer una boda crowfunding.

Muchos os preguntareis, ¿Que es eso del crowfunding?

Boda crowfunding

No es más que una iniciativa por la cual muchas personas hacen pequeñas aportaciones dinerarias para llevar a cabo un gran proyecto del que serán partícipes.

Como dato histórico, Wikipedia nos cuenta que en 1989, el grupo musical Extremoduro, lanzó su primer disco a través de una iniciativa crowfunding.

Nosotros ya habíamos participado en otra iniciativa así, y de ahí, que yo supiera de ella. Fue en la producción de la película “El Cosmonauta” estrenada el pasado año.  Alex aportó 5€ al proyecto y a cambió su nombre aparecía en los créditos de la película.

Desconozco el origen que motivó a Alex a tener esa idea para nuestra boda, pero supongo que esta película tuvo mucho que ver. Por otro lado, temía que la iniciativa no fuera aceptada por nuestros amigos y familiares.

Alex lo veía muy claro. Así que aquella noche del 24 de enero le dije que si tan claro lo veía, porque no hacer un evento en facebook, invitar a los amigos, contarles la idea y esperar reacciones.

evento

Como ya os conté aquí, a las 2:00 de la mañana, Alex y yo esparábamos impacientes en la cama frente al portátil las primeras reacciones.

Una de las primeras y bastante anecdótica, fue la de algunos amigos con los que yo había cenado aquella misma noche. No se lo creían, ¿que dos horas antes estuviéramos en un bar cenando tan tranquilos y no dijera nada y esperar a llegar a casa para contarlo? Lo gracioso es que ni yo misma era consciente de la decisión que horas más tardes íbamos a tomar. No hay cena en la que no se hable de esto, de hecho se ha convertido en costumbre el despedirnos con un “Atentos todos ahora a facebook por si hay alguna noticia importante que dar”.

Pues como supondréis, la aceptación fue máxima, a todos les pareció genial y una manera original de poder casarnos.

Seamos claros, todos sabemos que en la mayoría de las bodas, los novios suelen recuperar lo gastado, el problema está en poder o no adelantar el dinero que todos los proveedores te piden.

Muchos pensareis que vaya idea más atrevida, e incluso, no esteis de acuerdo con ella. Copiando un poco el eslogan de Mi boda rocks, los tiempos cambian, y las bodas también.

Lejos quedan esas bodas en las que era el padre de la novia el que pagaba todo el festín. Hoy en día muchas parejas se meten en la aventura de pedir un crédito para poder llevar a cabo la ilusión de su vida. Nosotros no queríamos ese riesgo, sabíamos que nuestros amigos y familiares nos conocen muy bien y saben nuestra mentalidad alternativa, por lo que no les iba a asustar demasiado esta idea.

Obviamente, no fuimos unos cerrados de “Si no pagas, no vienes”, sabemos como esta la situación hoy en dia, y para nosotros era muy importante tener a nuestro lado ese dia a la gente que realmente nos importa, por ello, hubo amigos y familiares que nos acompañaron aquel día sin hacernos ningún regalo.

Por otro lado, el que pidiéramos por adelantado el dinero a los invitados, no nos llevo a despilfarrar. Todo lo contrario, mirábamos muchísimo por el precio, siempre cuidando la calidad de los servicios.

El resultado de aquello ya lo conocéis, pudimos cumplir nuestra ilusión y casarnos rodeados de la gente que queremos.

Indagando, he encontrado varias web en las que las parejas publican su intención de casarse en busca de fondos de otras personas para llevarlo a cabo,entre ellas está Crowdfunding love y Donation to. En estos casos, en lugar de pedirlo a tus invitados, lo intentas también con desconocidos. No se cuantas bodas habrán salido de esas webs, pero como véis no es muy descabellado lo que Alex y yo hicimos 😉

Así que ya sabéis, si no veis la forma de ahorrar para casaros y no os queda otra que esperar y esperar como a nosotros, quizás podéis probar a hacer vuestro propio proyecto crowfunding.

5 comentarios en “Boda crowfunding

  1. Me parece genial la idea del crowfunding. Sobre todo en estos tiempos de crisis y con lo caras que son las bodas… Es genial que los amigos y familiares puedan ayudar a la pareja a que su boda se haga realidad. Un beso

  2. Es una idea buenísima. Creo que ahora la gente aún no está muy acostumbrada a esto. Pero en unos años, esto será lo normal.

  3. Yo respeto las opiniones pero me daría mucho reparo pedir dinero por adelantado a nadie porque yo si me caso no es para esperar un regalo. Muchas veces me digo, hago boda en plan sorpresa para que la gente no se gaste dinero ni en ropa ni en regalo, pero eso significaría que no viniera todo el mundo. Desgraciadamente en España las bodas siguen siendo un acto un poco obligado en el que dar dinero y muchos te critican si no das un mínimo esperado (he conocido algunos novios que hacen unos comentarios totalmente fuera de lugar). Eso me da mucha pena, porque la intención del día es compartir y en tiempos de crisis hay mucha gente que no va de boda por no quedar mal; por eso pienso que lo ideal sería no tener que hacer pagar a absolutamente a nadie. Si no me puedo casar hoy tendré que esperar y si no puedo pagarme este banquete me pagaré otro.

  4. Me encanta la idea que han tenido Alex y tú. Como en otros comentarios, para como están los tiempos es una opción genial Creo también, que los bodorrios de 200 invitados a todo lujo han quedado en el recuerdo y que tenemos que cambiar el concepto.
    Yo llevo comprometida dos años y no veo que pueda casarme pronto. Como tú dices, me veo esperando tres años. Pero con esta idea estoy más cerca de casarme y tener una fiesta con la familia y los amigos.
    Un beso guapa!

Responder

